sábado, 27 de junio de 2009

Arquitectura

La Arquitectura de los sistemas de domótica hace referencia a la estructura de su red. La clasificación se realiza en base de donde reside la “inteligencia”, es decir, como está siendo controlado el sistema domótico. Las principales arquitecturas son:

  • Arquitectura Centralizada:
    En este tipo de arquitectura, existe un controlador centralizado que envía información a los actuadores e interfaces de acuerdo a lo registrado por los sensores o usuarios para el desarrollo de una actividad específica. En caso de faltar el controlador principal, el sistema dejaría de funcionar completamente.
  • Arquitectura Descentralizada:
    En este tipo de arquitectura, existen más de un controlador y todos ellos interconectados mediante un sistema de bus que envía información entre ellos y cada uno actúa como un sistema centralizado en el cual cada controlador envía información a los actuadores e interfaces de acuerdo a lo registrado por los sensores o usuarios para el desarrollo de una actividad.


  • Arquitectura distribuida:
    En este tipo de arquitectura, cada sensor y actuador actúa como un controlador capaz de actuar y enviar información al sistema según lo que recibe de otros dispositivos Esto quiere decir que cada dispositivo dentro del sistema tiene “inteligencia” propia y puede controlar distintas actividades.


  • Arquitectura Híbrida / Mixta:
    Este tipo de arquitectura, es una combinación de las arquitecturas centralizada, descentralizada y distribuida. Esto quiere decir que se puede disponer de un controlador central, así como de varios controladores descentralizados. Además, algunos dispositivos pueden trabajar como “controladores” de ciertas actividades y procesar la información que reciben para transmitirla a otros dispositivos sin necesidad de pasar por un controlador para ello.

2 comentarios: