sábado, 27 de junio de 2009

Protocolos de comunicaciòn

Es la forma como se comunican los elementos del control del sistema domótico· Protocolos propietarios. Son aquellos que, desarrollados por una empresa, solo son capaces de comunicarse entre sí. · Protocolos estándar. Los protocolos estándar son los que de alguna manera son utilizados ampliamente por diferentes empresas y estas fabrican productos que son compatibles entre sí, como son el X-10, el EHS, el EIB y el BatiBus.
  • EHS


EHS (European Home System) es un estandar creado en Europa (1984) por la comisión Europea para implementar la tecnologia domotica en el mercado residencial. De resultado se obtuvo la especificación del EHS en 1992, la cual está basada en la topología de niveles OSI (Open Standard Interconnection). Estos niveles son: físico, enlace de datos y aplicación. Al inicio, estuvieron involucrados los fabricantes de electrodomésticos más importantes, las empresas eléctricas, las de telecomunicaciones y los fabricantes de equipamiento eléctrico. La idea fue crear un protocolo abierto que dejara cubrir las necesidades de interconexión de los productos de los fabricantes y proveedores de los servicios. Como se estimó, el objetivo de la EHS es de cubrir las necesidades de automatización de la mayoría de los hogares europeos. Los propietarios no se podían dar el lujo de usar sistemas más potentes o caros; por ejemplo, “Lonworks”, “EIB” o “Batibus”), por la mano de obra especial que se requiere para su instalación.

Nivel Físico
Entre 1992 y 1995, la EHSA (European Home Systems Association) auspició el desarrollo de nuevos componentes electrónicos para la implementecación en la primera especificación. Como resultado surgió el ST-Microelectronics, un circuito integrado, el cual permite la transmisión de datos por un canal serie asíncronico a través de las líneas de baja tensión de las casas (ondas portadoras). Esta tecnología, consigue velocidades de hasta 2400 bps. Además puede utilizar cables de pares trenzados como soporte de la señal
En la actualidad se están utilizando o desarrollando estos medios físicos
· PL-2400: Ondas Portadoras a 2400 bps.
· TP0: Par Trenzado a 4800 bps (idéntico a nivel físico del BatiBUS).
· TP1: Par Trenzado/Coaxial a 9600 bps.
· TP2: Par Trenzado a 64 Kbps.
· IR-1200: Infrarrojo a 1200 bps.
· RF-1100: Radiofrecuencia a 1100 bps

Este protocolo es abierto, esto significa que todo fabricante asociado a la EHSA puede crear sus productos y dispositivos que implementen el EHS.
Con la filosofía “Plug & Play” se piensa aportar las siguientes ventajas a los usuarios finales
· Compatibilidad total entre dispositivos EHS.
· Configuración automática de los dispositivos, movilidad de los mismos (poder conectarlo en diferentes emplazamientos) y ampliación sencilla de las instalaciones.
·Compartir un mismo medio físico entre diferentes aplicaciones sin interferirse entre ellas

  • X-10


X-10 es uno de los protocolos más antiguos que se están usando en aplicaciones domóticas. Fue diseñado en Escocia entre los años 1976 y 1978 con el objetivo de transmitir datos por las líneas de baja tensión a muy baja velocidad (60 bps en EEUU y 50 bps en Europa) y costes muy bajos. Al usar las líneas de eléctricas de la vivienda, no es necesario tender nuevos cables para conectar dispositivos.
Se puede afirmar que el X-10 es ahora mismo la tecnología mas asequible para realizar una instalación domotica no muy compleja.


Nivel Físico
El protocolo X-10 usa una modulación muy sencilla, comparado con las que usan otros protocolos de control por ondas portadoras. El transceiver X-10 está pendiente de los pasos por cero de la onda senoidal de 50 Hz típica de la alimentación eléctrica (60 Hz en EEUU) para insertar un instante después una ráfaga muy corta de señal en una frecuencia fija.


Se puede insertar esta señal en el semiciclo positivo y el negativo de la onda senoidal. La codificación de un bit 1 o de un bit 0, depende de cómo se inyecte esta señal en los dos semiciclos. Un 1 binario se representa por un pulso de 120 KHz durante 1 milisegundo y el 0 binario se representa por la ausencia de ese pulso de 120 KHz.


La transmisión completa de un orden X-10 necesita once ciclos de corriente. Esta trama se divide en tres campos de información:
1. dos ciclos representan el Código de Inicio.
2. cuatro ciclos representan el Código de Casa (letras A-P),
3. cinco ciclos representan o bien el Código Numérico (1-16) o bien el Código de Función (Encender, Apagar, Aumento de Intensidad, etc...).


Para aumentar la fiabilidad del sistema, esta trama (Código de Inicio, Código de Casa y Código de Función o Numérico) se transmite siempre dos veces, separándolas por tres ciclos completos de corriente.


Protocolo


Existen tres tipos de dispositivos X-10: los que sólo pueden transmitir órdenes, los que sólo pueden recibirlas y los que pueden enviar/recibir estas.
Los transmisores pueden direccionar hasta 256 receptores. Los receptores vienen dotados de dos pequeños conmutadores giratorios, uno con 16 letras y el otro con 16 números) que permiten asignar una dirección de las 256 posibles. En una misma instalación puede haber varios receptores configurados con la misma dirección, todos realizarán la función preasignada cuando un transmisor envíe una trama con esa dirección. Evidentemente cualquier dispositivo receptor puede recibir órdenes de diferentes transmisores.


Los dispositivos bidireccionales, tienen la capacidad de responder y confirmar la correcta realización de una orden, lo cual puede ser muy útil cuando el sistema X-10 está conectado a un programa de ordenador que muestre los estados en que se encuentra la instalación domótica de la vivienda.

  • BatiBus

Este protocolo de domótica está totalmente abierto, esto es, al contrario de los que sucede con el protocolo LonTak de la tecnología Lonworks, el protocolo del BatiBUS lo puede implementar cualquier empresa interesada en introducirlo en su cartera de productos.


A nivel de acceso, este protocolo usa la técnica CSMA-CA, (Carrier Sense Multiple Access with Collision Avoidance) similar a Ethernet pero con resolución positiva de las colisiones. Esto es, si dos dispositivos intentan acceder al mismo tiempo al bus ambos detectan que se está produciendo una colisión, pero sólo el que tiene más prioridad continua transmitiendo el otro deja de poner señal en el bus.


Al igual que los dispositivos X-10, todos los dispositivos BatiBUS disponen de unos micro-interuptores circulares o miniteclados que permiten asignar una dirección física y lógica que indentifican unívocamente a cada dispositivo conectado al bus.


Tecnología
La velocidad binaria es única (4800 bps) la cual es mas que suficiente para la mayoría de las aplicaciones de control distribuido.


Instalación
La instalación de este cable se puede hacer en diversas topologías: bus, estrella, anillo, árbol o cualquier combinación de estas. Lo único que hay que respetar es no asignar direcciones idénticas a dos dispositivos de la misma instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario