sábado, 27 de junio de 2009

Dispositivos

Un sistema de domótica puede estar constituido por un solo dispositivo que realiza una acción dentro de un recinto o por un amplio sistema conformado por varios dispositivos que controlan gran parte de las acciones de un hogar para facilitarle la vida a los residentes.

Estos se pueden clasificar de la siguiente manera:

·Controlador: Es el dispositivo que, como su nombre lo indica, controla el sistema según la programación y la información recibida por parte de otros dispositivos. En un sistema de domótica podemos encontrar uno o varios controladores que se encargan de establecer “cómo” trabajará el sistema.

·Actuador: Dispositivo capaz de ejecutar y/o recibir una orden del controlador y realizar una acción sobre algún sistema del recinto que simula o sustituye una acción que podría ser realizada por una persona (Por ejemplo, el encendido/apagado de la iluminación del recinto, subida/bajada de las persianas, etc.)

·Sensor: Dispositivo que monitoriza todo su entorno en busca de alguna señal para transmitirla al sistema y que éste pueda realizar alguna actividad como consecuencia a la señal detectada (Por ejemplo, sensores de agua, de viento, de presencia, entre otros).

·Bus: Es el medio a través del cual fluye toda la información a través de los diversos dispositivos del sistema y que los mantiene interconectados. Éstos, pueden estar conectados por cableado propio, por redes de otros sistemas (red electrónica, red telefónica, red de datos) o de manera inalámbrica.

·Interfaces: Se refiere a los dispositivos a través de los cuáles, el usuario puede percibir la información e interactuar con el sistema para realizar diversas acciones e indicar órdenes para que sean ejecutadas por el sistema. (pantallas, móvil, Internet).


Cabe resaltar también que no es necesario que estos dispositivos funcionen por separado, sino que un sistema de domótica, por ejemplo, podría estar conformado por un controlador principal, actuadores, sensores, varias interfaces para usuarios y el bus principal. Cada uno encargado de distintas acciones pero comunicados entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario